domingo, 5 de febrero de 2012

Conducta Agresiva en la Niñez

En la actualidad estudios recientes han demostrado que los niños que son físicamente agresivos a temprana edad tienen la tendencia a continuar dicho comportamiento cuando son mayores. También se ha demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y a la agresión repetidamente en la televisión, los videos y las películas actúan de manera más agresiva. Si un niño pequeño tiene problemas persistentes con la acción de pelea y de morder y exhibe un comportamiento agresivo, los padres deben buscar ayuda profesional un psiquiatra de niños y adolescentes o de otro profesional de salud mental que se especialice en la evaluación y tratamientos de los problemas del comportamiento en los niños pequeños.

Considero que tanto los padres y la sociedad  deberían de estar muy pendiente de que  ven sus niños, que hacen, no a manera de vigilancia si no a modo de cuidar lo que serán  en un futuro.






Hay que tomar en cuenta que los niños adoptan patrones y actitudes que ven los adultos mas cercanos El mejor ejemplo empieza en la familia, dando a conocer buenos valores siendo  padres  tíos, abuelos, hermanos mayores, vecinos, y conocidos en la comunidad.

5 comentarios:

  1. Yusmely excelente artículo, ya que es una realidad cruel que aborda y abunda en las familias de todas partes del mundo actualmente. Aquí anexo esta información para complementar el artículo.

    Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.

    ¿Qué entendemos por agresividad en los niños?

    Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.

    Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

    La influencia de la familia en la conducta del niño
    La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.

    Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que está siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.

    Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde". Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.

    Maribel Salcedo

    ResponderEliminar
  2. la violencia genera mas violencia los niños y niñas deben crecer con valores y sobre todo afecto los padres hoy en día deben valorar a sus hijos no maltratar por creer que darán una mejor educación solo el respecto genera buenas acciones la violencia no justifica a nadie muy buen articulo hoy en día se necesita generar conciencia social ya que los que afrontan lo peor son los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo ya que la violencia infantil esta muy de moda en estos días y esto debido a muchos factores entre los cuales esta la televisión, vídeos y por si fuera poco dentro de los mismos hogares los niños son sometidos a escenas de violencia que luego ponen en practica fuera del hogar.

    ResponderEliminar
  4. Este tema es de mucho interes ya que se trata de la conducta agresiva en la niñez ya que es un patron que los niños ven en los adultos por eso nosotros tenemos que tratar de no ser agresivos con los niños aunque aveces no saquen de nuestras casilllas pero debemos contar hasta diez y calmarnos y aconsejarlos para que no sigan esa conducta .
    Muy buena tu informacion amiga

    ResponderEliminar
  5. La violencia infantil ha venido en aumento en la actualidad, fenomeno por lo demas que se evidencia a nivel mundial; las causas tienen su origen en el seno de la familia, se extiende la responsabilidad en las escuelas y en la convivencia del dia a dia...en definitiva todos somos responsables de este síndrome que ha venido en aumento, seamos concientes de ello y sumemos soluciones factibles que se pongan de manifiesto en el aqui y en ahora...no podemos permitir que la violencia infantil se convierta en habito dentro de nuestra sociedad...demos unirnos para fomentar una cultura de paz !!!

    ResponderEliminar